Inogen One G3 es recomendable para personas con fibrosis pulmonar

 In Concentrador de oxígeno portátil, Inogen One, Oxigeno portátil

El concentrador de oxígeno portátil Inogen One G3 es el más utilizado en el mercado actual debido a sus excelentes características como amplia duración de la batería, peso ligero, tamaño compacto y altos caudales de oxígeno por minuto. Si bien es usado en gran medida por pacientes con EPOC, también se recomienda para tratar otras enfermedades como la fibrosis pulmonar.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Si han sido diagnosticados con esta enfermedad o sospechan su presencia, es importante que conozcan detalles sobre ella. La fibrosis pulmonar aparece cuando el tejido pulmonar resulta dañado y aparecen cicatrices. Este tejido es rígido y engrosado dificulta el funcionamiento de los pulmones y a medida que la enfermedad se agrava se vuelve más difícil respirar. Tal deficiencia puede solucionarse con la oxigenoterapia, ya sea de flujo continuo o pulso.

Son diversos los factores que pueden formar las cicatrices, sin embargo, los médicos no pueden identificar el más relevante en la mayoría de los casos. Si la causa es desconocida la enfermedad es conocida como fibrosis pulmonar idiopática. El daño que causa en los pulmones no tiene cura, sin embargo, pueden mejorarse los síntomas y la calidad de vida de los afectados con medicamentos y el uso de oxígeno portátil. Para los casos más graves, puede realizarse un trasplante, aunque tiene diversas complicaciones.

Los síntomas que detectan su presencia son varios y pueden aparecer en conjunto o solo algunos. Los más comunes son los siguientes:

  • Disnea y problemas para respirar.
  • Tos seca.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Pérdida inexplicable de peso.
  • Hipocratismo digital o redondeo y ensanchamiento de las puntas de los dedos de pies y manos.

El desarrollo de la enfermedad y la gravedad de los síntomas varía según las condiciones del afecto. Hay quienes se enferman de forma rápida y presentan un cuadro grande, mientras otros presentan síntomas leves y su deterioro es más lento (en meses o años).

Los síntomas de otros pueden agravarse rápidamente (exacerbación aguda), por ejemplo, problemas serios para respirar, que se prolonga por días o semana. Quienes presentan este problema y acuden al médico serán tratados con un respirador artificial y recibirán tratamiento con base en corticoesteroides, antibióticos y otros fármacos para la exacerbación aguda. También se les recomendará el uso de un concentrador para oxigenoterapia domiciliaria como el Inogen One G3.

Son diversos los factores de riesgo de la fibrosis pulmonar, entre los que destacan los siguientes:

  • La enfermedad ha sido diagnosticada en bebés y niños, sin embargo, la mayoría de los afectados son adultos de la mediana y tercera edad.
  • Los hombres son los más afectados por la fibrosis pulmonar idiopática.
  • Las personas que fuman o fumaban mucho son más propensas a sufrir fibrosis. El problema también puede ocurrir en personas con enfisema.
  • Actividades laborales. Se han reportado casos de trabajadores de sectores como agricultura, minería y construcción con esta enfermedad, ya que son expuestos constantemente a contaminantes que dañan los pulmones.
  • Tratamientos oncológicos. Los riesgos aumentan en pacientes tratados con algunos medicamentos para quimioterapia o radiación en el tórax.
  • Genética. Se han detectado casos de fibrosis hereditaria, por lo que se cree que los factores genéticos pueden influir.

Uso de la oxigenoterapia para pacientes con fibrosis pulmonar

La oxigenoterapia consiste en el uso terapéutico de oxígeno a presiones mayores a las presentes en el aire ambiental para revertir la falta de oxígeno en los tejidos (hipoxia) que causan algunas enfermedades pulmonares. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a causa del tabaquismo reciben comúnmente este tratamiento, que ha demostrado ser útil, ya que prolonga su vida, aumenta los niveles de oxígeno en la sangre y mejora la calidad de vida.

El uso de oxígeno portátil conlleva también otros beneficios en este tipo de pacientes como disminución o estabilización de la presión arterial pulmonar, optimización de las funciones neuronales y la disnea, reducción de la frecuencia de accesos nosocomiales por agudización de la EPOC, mejoras en la calidad de sueño y la capacidad de efectuar ejercicio.

En el caso de las personas con fibrosis pulmonar o enfermedad intersticial, el uso del concentrador de oxígeno portátil juega también un papel crucial como parte del tratamiento, sobre todo del sintomático. Se ha demostrado que puede atenuar la hipertensión pulmonar y mejorar la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida de los afectados con hipoxemia, ya sea en reposo o esfuerzo. Para ellas se recomienda la oxigenoterapia cuando se corroboran disminuciones de oxígeno en el torrente sanguíneo (PaO2 < 60 mmHg) durante el reposo o desaturación de oxígeno durante la marcha.

Hay actualmente diversos sistemas de suministro de oxígeno y elegir el más conveniente requiere considerar algunos factores como flujo de oxígeno necesario, actividad física del afectado, disponibilidad física de la fuente elegida, entre otros. Algunos ejemplares son los tubos fijos o cilindros de uso hospitalario, concentradores eléctricos, cilindros portátiles. El uso de ellos disminuyó con la aparición de los concentradores portátiles con batería interna como los que fabrica Inogen, ya que proporcionan autonomía.

Comúnmente se usa una bigotera o cánula nasal para proporcionar oxígeno desde cualquiera de las fuentes hacia el paciente. En ciertos casos, puede proporcionarse mediante mascarillas que cubran boca y nariz. El tiempo y la modalidad de uso, ya sea nocturno, continuo o durante actividades físicas, varía según las prescripciones proporcionadas por el médico con base en las condiciones y necesidades de los pacientes.

Hay diversas marcas en el mercado que proporcionan concentradores, sin embargo, Inogen One se ha posicionado como la favorita debido a las excelentes características de sus equipos. El modelo G3 es el más utilizado, aunque ya hay otras versiones, debido a su precio bajo y efectividad. Presenta un tamaño compacto y pesa poco (aproximadamente 2.2 kg). Su diseño es muy atractivo y puede cargarse con un bolsillo especial que fabrica la misma marca.

El modelo G3 presenta cuatro configuraciones, aunque la mayoría los usuarios solo usa la primera y segunda. Posee doble batería con duración de nueve horas en la configuración uno y requiere ocho horas para cargarse completamente. Los equipos con batería individual duran 4.5 horas y se requieren 4 horas para cargarlos. Producen poco ruido en la configuración dos (hasta 39 decibeles), además, brinda altas concentraciones de oxígeno por inhalación. Es fácil de usar, ya que su panel tiene pocos botones

Para más información sobre este producto, comuníquense con Inogen México a los teléfonos (55) 6992 8350, (55) 5602 6944, (55) 3727 0946, (55) 2561 3271 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
WhatsApp