¿Cuándo es necesario usar oxigeno portatil?

 In Blog

El oxígeno es el elemento más importante que el cuerpo extrae del aire; sin este elemento las células de su cuerpo morirían, por ello es tan importante cuidar la salud del sistema respiratorio. Pero en ocasiones a causa de una enfermedad o por la degeneración y el envejecimiento de los tejidos algunas personas requieren del uso de oxígeno portátil, ya sea suministrado por un concentrador o por un tanque con oxígeno líquido o presurizado.

El oxígeno con alto grado de pureza es uno de los fármacos más usados en la medicina, en especial para el tratamiento de la oxigenoterapia, que es una terapia enfocada en compensar la deficiencia de oxígeno en el cuerpo, provocada por daños en el sistema respiratorio, en específico en los pulmones. El oxígeno sólo debe usarse cuando se es prescrito por una razón médica válida y debe administrarse de la forma adecuada y en la dosis que establezca el médico, para que sea segura como cualquier otra droga.

En las personas sanas, el oxígeno es absorbido desde el aire en cantidades adecuadas. Únicamente el 20 por ciento del aire que se respira es oxígeno, el resto es nitrógeno y otros gases y partículas. Pero ciertas enfermedades y condiciones impiden a algunas personas absorber de forma adecuada el oxígeno que necesita su cuerpo.

¿Cuándo se requiere de un suministro de oxígeno?

La oxigenoterapia puede administrarse de forma temporal durante una hospitalización o en una intervención quirúrgica, pero otras enfermedades agudas y crónicas requieren de oxígeno portátil de manera constante. Estas enfermedades reducen la cantidad de oxígeno que se transfiere de los alvéolos de los pulmones a la sangre.

Algunos ejemplos de estas condiciones son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la neumonía. Para los pacientes que sufren de estas condiciones, la oxigenoterapia puede ayudarlos a ser más activos y realizar muchas actividades. La mayoría de las enfermedades que afectan la absorción de oxígeno, sólo requieren un aumento de alrededor del 30 al 35 por ciento de absorción de este elemento para mostrar mejoras significativas.

Esto se puede lograr con el uso de una cánula nasal, que se compone de dos tubos de plástico que se colocan en las fosas nasales, cuando se requiere de un porcentaje mayor al 90 por ciento de absorción, entonces es necesario el uso de una mascarilla. El oxígeno también puede suministrarse mediante la colocación de un pequeño tubo en la tráquea en la parte delantera del cuello, cuando las necesidades de este elemento son aún mayores.

Enfermedades que reducen los niveles oxígeno

La oxigenoterapia se puede administrar en el hospital, en el hogar o de manera portátil para no limitar las actividades de las personas. La forma de suministrarlo dependerá del tipo de enfermedad, el grado de afectación y las necesidades de suministro de oxígeno. En caso de que se requiera de oxígeno portátil pueden recibir el suministro de oxígeno de un concentrador o generador de oxígeno, o de un tanque con oxígeno líquido. Las enfermedades más comunes en donde se puede usar estos equipos son:

  • Neumonía. Es una infección pulmonar que causa inflamación extrema de los alvéolos que evita que el oxígeno se mueva hacia el torrente sanguíneo.
  • Ataque de asma. Un ataque de asma grave puede inflamar y estrechar las vías respiratorias, limitando el oxígeno que entra por el sistema respiratorio, por lo que requiere de oxigenoterapia si los ataques no pueden evitarse con medicación.
  • Fibrosis quística. Es una enfermedad genética que afecta a las glándulas secretoras que producen el moco y el sudor. Los pacientes que la sufren desarrollan una acumulación de moco viscoso y pegajoso en sus vías respiratorias, lo que se convierte en un factor de riesgo para crecimiento bacteriano, experimentando infecciones recurrentes y pulmonares graves.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se caracteriza por el daño permanente a los alvéolos que impide que el oxígeno se mueva fuera de estos y a la sangre. La enfermedad se torna progresiva, por lo que el EPOC solo empeora con el tiempo y requiere de oxigenoterapia de forma continua.
  • Insuficiencia cardiaca en etapa tardía. La necesidad de oxígeno no sólo se relaciona con las enfermedades respiratorias. Cuando se sufre de insuficiencia cardiaca el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo para que le proporcione un nivel adecuado de oxígeno, por ello se requiere aumentar los niveles de oxígeno en la sangre.
  • Apnea del sueño. Es un trastorno que se caracteriza por la respiración superficial o poco frecuente cuando se duerme, lo que puede conducir a un bajo nivel de oxígeno en la sangre, afectando al organismo.

Cuidado continuo con oxigenoterapia

Como hemos mencionado, existen dos formas de recibir oxigenoterapia, la primera es con tanques de oxígeno líquido o presurizado, que son los más comunes, pero no los más eficientes. Entre sus limitaciones podemos destacar su peso, requieren ser recargados cada cierto periodo y ya que suministran O2 de forma continua, tanto cuando se inhala como cuando se exhala, gran parte del elemento se desperdicia. Asimismo representan un gasto constante, no pueden realizar viajes en algunos medios de transporte con los tanques y requieren cuidados especiales, como el no ser expuestos a altas temperaturas o ser golpeados, puesto que el oxígeno líquido es inflamable.

Por otra parte, los concentradores de oxígeno portátil utilizan tecnología de punta para extraer el oxígeno del aire en su entorno y poder suministrárselo al paciente por medio de una cánula nasal. Funcionan por medio de una batería recargable y son más ligeros que los tanques, por lo que no limitan las actividades de quienes los usan. Asimismo, pueden usarse en lugares como los aviones.

Los mejores modelos de concentradores son los de la marga Inogen, que son aparatos de peso ligero y de los más silenciosos disponibles que ayudarán a los pacientes quienes tengan problemas respiratorios. La línea de Inogen One es el primer sistema de oxígeno pensado para brindar libertad a las personas activas que necesitan oxigenoterapia. Pueden encontrar los distintos modelos de Inogen One en la tienda de Inogen México. Nuestros concentradores de oxígeno portátil están certificados por la COFEPRIS y serán la mejor herramienta para la administración de oxigenoterapia en cualquier lugar sin limitaciones.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
generador de oxigeno portatilInogen One G3
WhatsApp