Criterios de la OMS para el concentrador de oxigeno portatil

 In Blog

Como sabemos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) es encargada de regular el uso de medicamentos y sistemas como el concentrador de oxígeno portátil para ayudar a las personas que requieren de la ayuda de la oxigenoterapia.

La OMS añadió al oxígeno en su lista de medicamentos básicos, el cual se suministra a quienes lo necesitan por medio de tecnologías diseñadas específicamente para oxigenoterapia que se conocen como generadores de oxígeno portátil. Debido a la elevada demanda de estos equipos indispensables para tratar afecciones con influencia directa sobre el potencial respiratorio, actualmente es posible hallar una variedad amplia de generadores de oxígeno, ya sea domésticos o portátiles. Por tal motivo se sugiere contar con información sobre su funcionamiento, pues de esta manera resulta mucho más fácil escoger aquel que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario.

Como representantes mexicanos de Inogen, una marca de alcance global por la calidad de los concentradores que producen, en esta publicación les diremos los criterios que un generador de oxígeno debe cumplir en función con lo establecido por la OMS.

Los generadores de oxígeno consisten en dispositivos médicos que operan autónomamente mediante energía eléctrica, su diseño posibilita aumentar el contenido en el aire de oxígeno a través de las adsorciones por presión oscilante. Los generadores comúnmente pueden concentrar oxígeno puro hasta un 96%, motivo por el que son indispensables en las oxigenoterapias para quienes padecen condiciones que afectan su capacidad respiratoria.

El proceso por medio del cual elevan la concentración de oxígeno empieza con el tránsito del aire del ambiente por un filtro para que pase después al compresor, posteriormente la temperatura del aire disminuye en un intercambiador térmico, antes de que llegue a los tamices moleculares donde se halla un mineral que retiene el nitrógeno del aire. Al despresurizarse el tamiz molecular se libera el nitrógeno, y el oxígeno concentrado es depositado en el dispositivo. Para que la salida del oxígeno se regule, los generadores disponen de un flujómetro, que asegura una liberación constante de oxígeno en función de las configuraciones que se establezcan.

Ahora bien, en el mercado se ofrecen dos tipos de generadores, los portátiles y los estacionarios, los cuales tienen funcionamiento similar aunque diferentes especificaciones técnicas. Casi todos los dispositivos estacionarios pesan menos de 15 kg y poseen ruedas para hacer fácil su transporte, asimismo, brindan una corriente de oxígeno constante de 5 l/m, aunque gracias al flujómetro, es posible su configuración que se más bajo el flujo hasta 0,1 l/m. Cabe agregar que este tipo suele hallarse en clínicas y hospitales, aunque también se pueden comprar para uso doméstico, y presentan de forma general un consumo que oscila entre 280 y 600 W.

Con respecto al concentrador de oxígeno portátil, su capacidad es de semejante, alcanzando los 5 l/m o menos, con la ventaja de que puede ser trasladado a cualquier sitio, asimismo, requieren entre 40 y 130 W. Ciertos modelos cuentan con baterías que operan con CC (corriente continua), así como con mecanismos que regulan la concentración de oxígeno. En el caso de aquellos ejemplares con un suministro dado por la presión negativa de la inspiración, es menester verificar si su uso es o no conveniente para pacientes que no generan la presión suficiente, por ejemplo, en el caso los bebés.

El funcionamiento de los generadores, a causa su diseño, no presenta alguna limitación para la concentración de oxígeno, y si se usan de la manera correcta y se les un mantenimiento constante, se pueden conservan en óptimas condiciones operativas por largo tiempo. Es menester señalar que para su funcionamiento adecuado durante las sesiones de oxigenoterapia, es preciso disponer de una fuente eléctrica de confianza que brinde de manera continua suficiente energía al dispositivo.

Con respecto a su mantenimiento, además de la importancia de darles una buena limpieza externa, se deben checar sus componentes internos, para lo cual se sugiere acudir con un técnico que se especialice en este tipo de sistemas. Cabe añadir que cuando llegan a aparecer fallas, puede requerirse el reemplazo de algunas piezas, asimismo para evitar paros extensos, lo recomendable es comprar un generador con una empresa que brinde servicios de postventa, junto con mantenimiento, asesorías, y refacciones.

Para escoger un generador de oxígeno, algo que no puede pasarse por alto es consultar sus especificaciones técnicas, y para ello, la OMS proporciona a los interesados algunas sugerencias en cuanto a niveles mínimos de tales especificaciones, por ejemplo, la concentración del oxígeno, que debe superar el 82%, así como un regulador de flujo a través de un flujómetro que se capaz de suministrar 0,5 l/m como mínimo o de 2 l/m en función de la capacidad del equipo. De la misma manera deben contar con alarmas e indicadores en un monitor, con el fin de alertar si llega a presentarse una concentración de oxígeno baja, flujos interrumpidos, presión baja o alta, batería baja y cortes de luz, elevadas temperaturas, etcétera, elementos con los que es posible determinar si es necesario recurrir a servicios de mantenimiento. Conocer con qué tipo de salidas cuenta el concentrador es algo de suma importancia, así como los requerimientos de alimentación energética.

Estas son tan sólo algunas de los criterios que la OMS sugiere en lo referente a concentradores, las especificaciones técnicas de los generadores se deben proveer por las empresas fabricantes o distribuidoras, por lo que esta información está disponible para los interesados en nuestro sitio web o en el sitio oficial de Inogen. Si tienen dudas sobre las características que un generador de oxígeno portátil debe reunir, les sugerimos solicitar asesoramiento por parte de especialistas como los que conforman a nuestra firma, Inogen México.

En publicaciones posteriores les diremos con mayor detalle otras especificaciones técnicas de los generadores y de la manera en que estos funcionan. Les sugerimos que si están buscando este tipo de dispositivos en su versión portátil de la mejor calidad, adquieran los de Inogen, los cuales son por mucho la mejor opción.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si están interesados en conocer más detalles relacionados con nuestros productos y servicios. Somos los mejores si se trata de la venta del concentrador de oxígeno portátil. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
Inogen Oneoxigeno portatil
WhatsApp