Uso del generador de oxígeno Inogen One G3 en el tratamiento de pacientes con EPOC

 In Blog

En publicaciones anteriores en este blog presentamos algunas de las situaciones en las que se requiere la aplicación de oxigenoterapia y del uso de los equipos de Inogen One G3 para el suministro de altas concentraciones de oxígeno a personas que se encuentran en situaciones de hipoxia aguda. Como lo prometimos, dedicaremos este espacio a hablar de condiciones médicas en las que se indica la oxigenoterapia y presentaremos recomendaciones de utilidad para contribuir a quienes tienen problemas de capacidad respiratoria, mantener una buena calidad de vida y en medida de lo posible, su independencia funcional con ayuda del uso de equipos generadores de oxígeno de alta calidad, como los que en Inogen ponemos a su alcance.

En esta ocasión toca el turno de un padecimiento crónico que es bastante común en la población, en especial en quienes tienen un alto consumo de tabaco o se encuentran expuestos a gases que obstruyen el adecuado flujo del aire, ocasionando diferentes complicaciones: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más comúnmente conocida por sus siglas como EPOC.

El EPOC es una enfermedad que ocasiona la inflamación de los pulmones, lo que impide un buen flujo del aire desde ellos. Se acompaña de síntomas como dificultades para respirar, una sensación de presión en el pecho, una respiración acompañada con un silbido, exceso de mucosidad en los pulmones, tos crónica, infecciones respiratorias frecuentes, una tonalidad azulada en los labios, falta de energía, inflamación en las extremidades inferiores y pérdida de peso.

Las causas que originan esta enfermedad son diversas, pero en general están relacionadas con la exposición a gases combustibles y al consumo de tabaco por periodos prolongados, factores que pueden obstruir las vías respiratorias por enfisema pulmonar o bronquitis crónica. Existen algunos factores de riesgo que incrementan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, y una vez diagnosticada es necesario que se siga un tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Los tratamientos médicos varían de una persona a otra, pero en todo caso buscan evitar infecciones respiratorias, problemas del corazón, cáncer de pulmón, hipertensión en las arterias pulmonares, y en general una mala calidad de vida por tener que interrumpir actividades cotidianas a causa de la enfermedad, lo que además puede derivar en la aparición de trastornos psicológicos, como la depresión y tener repercusiones sociales importantes, como el aislamiento.

Una vez confirmado un diagnóstico de EPOC, el médico indica qué tipo de tratamiento puede ser más funcional para cada paciente. En la mayoría de los casos, las personas con EPOC pueden vivir mucho tiempo con la enfermedad, conservando una buena calidad de vida con cuidados básicos, y quienes presentan estadíos más avanzados de la enfermedad también pueden mantener una vida activa si adoptan medidas que permitan reducir los riesgos de complicaciones, como puede ser el uso de concentradores de oxígeno como el Inogen One G3.

Dejar de fumar, usar ciertos fármacos y utilizar terapias pulmonares, en conjunto permiten controlar esta enfermedad y son medidas funcionales de éxito para muchos pacientes, aunque en algunos casos puede ser necesario considerar una opción quirúrgica cuando el daño está muy avanzado. En esta ocasión lo que nos interesa es hablar de las terapias pulmonares, y en pacientes con EPOC son la oxigenoterapia y la rehabilitación pulmonar las más recomendadas.

Las terapias pulmonares son de gran ayuda para reducir los síntomas del EPOC y para el control de reagudizaciones, así como para evitar complicaciones derivadas de situaciones de hipoxia aguda, es decir, cuando hay un bajo aporte de oxígeno a la sangre por fallas en la capacidad pulmonar. Como ya sabrán, la oxigenoterapia hace uso de diferentes tipos de dispositivos para suministrar el suficiente oxígeno a los pulmones para prevenir fallas en el funcionamiento del organismo, que incluso puedan tener consecuencias fatales. Los dispositivos empleados pueden ser fijos o portátiles y la terapia puede recibirse directamente en un centro de atención médica, como un hospital o clínica, o en el hogar.

La recomendación general es que los pacientes con EPOC cuenten con equipos generadores de oxígeno o concentradores de oxígeno para suministrar oxigenoterapia en su hogar cuando les sea necesario Si bien algunos pacientes sólo usan oxígeno cuando realizan actividades físicas que les exigen un esfuerzo o mientras duermen, otros requieren de oxígeno todo el tiempo, y para ellos contar con equipos portátiles puede ser la mejor opción. Los equipos como el Inogen One G3 que encontrarán disponible en nuestro catálogo de productos, en este sentido es un excelente auxiliar que permite a las personas con EPOC contar con un medio de suministro de oxígeno a cualquier hora, sin importar donde se encuentren, lo que sin lugar a dudas contribuye a mejorar su calidad de vida, permitiendo al paciente continuar con sus actividades sin correr mayores riesgos.

Los programas de rehabilitación pulmonar son otro tipo de terapias recomendadas por los especialistas a pacientes con EPOC, y estos se diseñan especialmente para que, en la medida de lo posible, se incrementan sus capacidades de participación en las actividades cotidianas reduciendo riesgos. Un programa de rehabilitación pulmonar bien diseñado incluye la participación de especialistas en diferentes áreas para trabajar en conjunto en la rehabilitación de una personas con EPOC, esto para brindar educación sobre su padecimiento, capacitarla sobre las actividades físicas que puede realizar, cómo actuar en caso de que se agudice su padecimiento, para darle recomendaciones nutricionales y asesoría psicológica. Al igual que los tratamientos farmacológicos, y en caso de ser necesarios, los quirúrgicos, las terapias pulmonares buscan una mejoría en la calidad de vida de los pacientes y sólo puede ser indicada por un especialista. Además, es necesario tener en cuenta que las características de, por ejemplo, la oxigenoterapia, varían de una persona a otra y sólo el médico puede determinar cómo debe ser administrado el oxígeno y brindar asesoría para la elección de los equipos que se puedan adaptar mejor a las necesidades del paciente.

Como pueden ver, la oxigenoterapia es fundamental para el tratamiento de pacientes con EPOC, y en Inogen, comprometidos con ofrecer equipos de la más alta calidad que permitan las configuraciones requeridas en oxigenoterapia, ponemos a su alcance dispositivos de concentración de oxígeno para uso en el hogar o portátiles, para que el paciente no tenga que interrumpir sus actividades. Si desean solicitar información detallada acerca del funcionamiento del Inogen One G3 u otros equipos que encontrarán en nuestro catálogo, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
consideraciones-especiales-para-oxigenoterapia-en-ninos-en-edad-escolarInogen One
WhatsApp