Inogen One

Inogen One cuenta con una gran variedad de modelos de equipos para la administración de oxígeno suplementario en situaciones de riesgo de hipoxia, ya sea por un padecimiento médico, o en escenarios que suponen cambios de presión atmosférica o grandes esfuerzos físicos, durante los cuales el proceso de ventilación pulmonar normal puede sufrir algunas alteraciones. Si bien son muchas las aplicaciones que pueden recibir estos equipos, el uso más común que reciben es en el tratamiento de padecimientos que dificultan tal proceso, ya sea por restricción u obstrucción de las vías respiratorias.

La neumonitis es uno de estos casos, y para que nuestros lectores conozcan más acerca de los beneficios que puede tener la oxigenoterapia, en esta ocasión dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.

La neumonitis es un proceso inflamatorio en los tejidos pulmonares, generado por causas no infecciosas, como puede ser la exposición a agentes irritantes, la práctica de algunas actividades, el uso de medicamentos específicos y los tratamientos contra enfermedades como el cáncer. El síntoma característico de la neumonitis por el que el uso de oxigenoterapia es una excelente opción, es la dificultad para respirar. Otros síntomas como tos seca y fatiga también se asocian con este proceso inflamatorio, y en aquellos casos en que se ha vuelto crónico pueden presentarse otros como la pérdida de apetito, que puede derivar en pérdida de peso involuntario y desnutrición. Es precisamente para evitar que la neumonitis se vuelva crónica, que resulta fundamental que quien la presenta reciba un tratamiento adecuado, lo que además puede reducir los riesgos de desarrollo de fibrosis pulmonar y las complicaciones que pueden llegar con ella.

Como ya mencionamos, son diversos los factores que pueden desencadenar un proceso inflamatorio en los tejidos pulmonares, tales como la inhalación de sustancias irritantes, incluyendo moho, bacterias y la exposición de excrementos y plumas de aves. El uso de antibióticos también es un factor desencadenante así como los medicamentos que se emplean en quimioterapia y los que regulan el pulso cardíaco, incluso las aspirinas. De igual manera, los tratamientos con radiación aplicados en el área del pecho pueden desencadenar la inflamación de pulmones. Por estas razones se recomienda a aquellas personas expuestas a factores de riesgo que adopten medidas preventivas, esto aplica tanto a quienes se dedican a realizar tareas de ganadería y agricultura, manipulación de aves y a quienes utilizan jacuzzis y humidificadores, porque estos elementos al expedir vapor son un foco de moho.

Una de las principales dificultades para el tratamiento de la neumonitis es que en la mayoría de los casos no se identifican los síntomas, por lo que no se puede llegar a un diagnóstico, por ello si se detecta dificultad respiratoria lo mejor es consultar a un especialista para que, a través de una exploración física y pruebas complementarias, logre identificar la causa del problema. La exploración física que se hace en el consultorio sirve para verificar el funcionamiento de los pulmones durante la respiración, y en caso de detectarse anomalías, se indican pruebas como una espirometría, con la que se mide la capacidad pulmonar en reposo y durante la actividad física, análisis de sangre, una radiografía de tórax o una tomografía computarizada. Otras pruebas incluyen la medición del nivel de oxígeno en la sangre para comprobar la calidad del proceso respiratorio y una broncoscopia, con la que se toman muestras de las células pulmonares o una biopsia quirúrgica para el análisis de las muestras de tejido.

Si a través de estas pruebas se confirma un diagnóstico de neumonitis, o bien, una hipersensibilidad a la exposición a factores contaminantes, los médicos pueden indicar al paciente seguir medidas para evitar los desencadenantes del proceso inflamatorio, lo que suele ser suficiente para tratar el problema. En los casos considerados de mayor gravedad se puede indicar un tratamiento con corticosteroides para la inhibición del sistema inmunitario y la oxigenoterapia con el uso de un generador de oxígeno portátil, con lo que se permite reducir los riesgos del uso continuado de corticoesteroides, como una mayor propensión a contraer ciertas infecciones.

Cuando la oxigenoterapia se aplica correctamente no se presentan riesgos, y es precisamente por esta razón por la que se recomienda aplicarla de manera individual, o como complemento a tratamientos con medicamentos en particular para aquellos pacientes con una alta dificultad para respirar. Para la administración de oxígeno suplementario se requiere de un equipo especial, como los Inogen One que encontrarán en nuestro catálogo de productos, y su uso está indicado en situaciones de riesgo como es el caso de realizar actividades que impliquen esfuerzo físico o al dormir, aunque en aquellos casos en que a neumonitis se ha vuelto crónica su uso puede requerirse constantemente.

Es el médico quien se encarga de proporcionar las instrucciones específicas para el uso de un concentrador de oxígeno portátil y es fundamental que se sigan al pie de la letra para evitar problemas por una inadecuada aplicación de oxigenoterapia por concentraciones más bajas o altas que las recomendadas. Para ello es importante consultar las especificaciones técnicas de los equipos antes de adquirirlo y revisar las instrucciones de uso para una correcta configuración antes de comenzar a emplearlos. En todo caso, el revisar que los equipos cuentan con la capacidad para suministrar la suficiente concentración de oxígeno es básico, y en futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle acerca de este tema. Hoy en día se puede encontrar en el mercado numerosos modelos de equipos para oxigenoterapia, tanto portátiles como fijos para uso domiciliario. De estos, los portátiles son los más recomendados, en particular para quienes requieren de oxigenoterapia de manera continua, por ejemplo, en pacientes con neumonitis crónica, para permitirles conservar su autonomía y la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas sin mayores problemas.

Si ustedes han sido diagnosticados con neumonitis y buscan un equipo de la más alta calidad para el suministro de oxígeno suplementario, en nuestro catálogo encontrarán generadores Inogen One que se caracterizan por su excelente calidad, tanto para uso domiciliario como para llevar consigo a todas partes. Para solicitar información detallada acerca de los equipos que ponemos a su alcance, no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos.

Entradas recomendadas