El 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, se escogió como fecha para celebrar el día mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) por parte de la Organización de las Naciones Unidas;por ello que queremos brindar información relevante y acorde a esta condición que puede limitar gran parte de las actividades cotidianas de los afectados. En esta ocasión, queremos darles una serie de recomendaciones para que los afectados por la EPOC que busquen su bienestar, puedan tener una mejor calidad de vida pese al problema. En caso de requerir un concentrador de oxígeno portátil de la marca Inogen para tratar la EPOC, no duden en contactarnos. ¡Comencemos!

Manténganse activos

A pesar de que la enfermedad puede limitar la actividad física de los afectados, hacer ejercicios ligeros y por periodos cortos sin duda mejorará su estado de salud considerablemente. Los ejercicios que pueden realizar son los siguientes:

  • Actividades aeróbicas, caminar en terrenos planos sin elevaciones o descensos, o andar en bicicleta mejorará su función respiratoria.
  • Ejercicios respiratorios o aperturas de brazos, este tipo de ejercicios ayudan a mejorar y estabilizar las alteraciones del sistema respiratorio.

Descansar de forma adecuada

Si al dormir o por las noches les cuesta trabajo respirar al punto de agobiarse, pueden probar las siguientes sugerencias:

  • Fijar un horario de descanso y respetarlo. Esto hace que el cuerpo y la mente se dispongan a descansar.
  • Practicar alguna actividad relajante antes de dormir. Leer o darse un baño pueden ayudar a conciliar el sueño y descansar mejor.
  • Añadir una almohada extra a la cama para dormir incorporado. Esto ayuda a reducir la tensión del pecho y la espalda para poder respirar mejor.
  • Al respirar cansado y sin aliento ayuda el inclinarse para poder incorporar aire al cuerpo hasta sentirse mejor.
  • Tener la medicación a la mano para poder tomarla en caso de que se necesite.

Evitar la depresión

A la par de mantenerse activo, hay que saber procurar las actividades que les hacen sentir bien y adaptarlas al nuevo estado de salud del cuerpo. Para hacer esto, hay que planificar adecuadamente el día e incluir actividades de esparcimiento o cualquier cosa que se antoje hacer agregado a la rutina de ejercicio. Cuando se logra realizar un plan hay satisfacción, lo que ayuda a prevenir caer en depresión y mantiene la higiene mental.

Derecho a disfrutar momentos de ocio

Para lograr esto, hay que planificar con anticipación e incluirlos en el esquema diario o eventual para que se incorporen a la rutina. Esto incluye viajar y realizar actividades especiales que se pueden y deben consultar con el médico para que no se corra peligro al divertirse. Debido a que el clima puede empeorar o mejorar la función respiratoria de los pacientes con EPOC es muy aconsejable que haya supervisión médica ante este tipo de circunstancias. Del mismo modo, hay que recordar mantener la medicación al alcance para cualquier emergencia, así como el generador de oxígeno portátil.

Les invitamos a compartir esta información con personas con EPOC y si son pacientes diagnosticados, a que pongan en práctica estos tips para mejorar enormemente su calidad de vida. Si necesitan un generador de oxígeno de la marca Inogen One no duden en contactarnos a través de  los teléfonos de celular (044) 5537270946 – (044) 5525613271 o los teléfonos fijos (55) 69928350 – (55) 56026944.

Entradas recomendadas