El oxígeno es un elemento vital para los seres vivos, pero al mismo tiempo es uno de los elementos más corrosivos que hay en el mundo, de ahí su relación con la palabra oxidación. Para las personas que requieren oxigenoterapia, el oxígeno suplementario puede mejorar su calidad de vida, aumentar la tolerancia a actividades y ayudar en su salud; pero ¿qué sucede si reciben demasiado oxígeno? La oxigenoterapia también puede tener efectos secundarios si no se regula adecuadamente las funciones del Inogen One G3 por un médico especialista.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir toxicidad por oxígeno?

En general, hay dos entornos médicos en los que puede existir toxicidad por oxígeno: el primer escenario podría ocurrir en cualquier lugar donde el paciente esté expuesto a concentraciones muy altas de oxígeno durante períodos cortos de tiempo (por ejemplo, terapia de oxígeno hiperbárico).

El segundo escenario podría ocurrir cuando se utilicen concentraciones más bajas de oxígeno, pero durante períodos de tiempo más prolongados. Estas dos situaciones podrían conducir a lo que a menudo llamamos toxicidad por oxígeno aguda (aparición repentina) y crónica (persistente, continua).

En el caso de los efectos agudos, se suelen manifestar en el sistema nervioso central, mientras que los crónicos suelen afectar directamente los pulmones. Es importante conocer los síntomas y saber qué hacer en caso de que se presenten estas situaciones.

Signos y síntomas de toxicidad por oxígeno

Los signos y síntomas de la toxicidad por oxígeno son más dramáticos en el sistema nervioso central y los pulmones. Pueden incluir los siguientes eventos:

Toxicidad del sistema nervioso central

Estos síntomas suelen aparecer repentinamente e incluyen espasmos en el área de la boca y los músculos pequeños de la mano. También se manifiestan como palidez facial y respiración de rueda dentada, que es cuando hay inhalaciones peculiares y espasmódicas.

A esto se le suman los dolores de cabeza, hipo constante, escalofríos, hormigueo en las extremidades, cambios en la visión, fatiga e hiperventilación. Si la exposición al oxígeno continúa, se producen vértigo y náuseas, seguidos de cambios de comportamiento, torpeza y finalmente convulsiones.

A menudo se acelera por factores, como el aumento de dióxido de carbono en la sangre, el estrés, la fatiga y el frío.

Toxicidad pulmonar

Los síntomas de este problema se manifiestan en el tracto respiratorio inferior (tráquea, los bronquios y los pulmones). El signo inicial de toxicidad pulmonar por oxígeno se manifiesta como un dolor generalizado detrás del esternón. A menudo se generaliza, aumenta de intensidad y se acompaña de una tos incontrolable.

En ocasiones se puede presentar fiebre, estertor al inhalar, cosquilleo o sensación de ardor al inhalar, tos con sangre y dificultad para respirar. Los casos extremos pueden resultar en fibrosis del tejido pulmonar que es irreversible.

Diagnóstico de signos de toxicidad por oxígeno

Los pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar toxicidad por oxígeno debido a la oxigenoterapia a largo plazo o la exposición a altas concentraciones de oxígeno deben ser monitoreados cuidadosamente para detectar signos y síntomas de toxicidad por oxígeno durante todo el tratamiento.

Los proveedores de atención médica controlarán la saturación de oxígeno de los pacientes con regularidad y observarán cualquier cambio en la respiración. Es posible que se realicen pruebas de función pulmonar para detectar signos de dificultad respiratoria. Además, dado que algunos síntomas de sobredosis de oxígeno son de naturaleza ocular, también pueden ocurrir exámenes oculares. Si hay síntomas de demasiado oxígeno presente, se puede cambiar la intensidad y horario de uso de los concentradores de oxígeno portátil o detenerse hasta que el paciente se estabilice.

Tratamiento de la toxicidad por oxígeno

En primer lugar, cuando aparecen signos de toxicidad por oxígeno, la exposición al oxígeno debe reducirse de inmediato. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para mitigar los síntomas de sobredosis de oxígeno. Los médicos son extremadamente cuidadosos al prescribir y administrar las concentraciones más bajas posibles de oxígeno que aún ofrecen beneficios terapéuticos para evitar cualquier síntoma de exceso de oxígeno.

Además, es extremadamente raro que los pacientes que reciben oxigenoterapia en casa con un generador de oxígeno portátil muestren signos o síntomas de toxicidad. Aun así, la toxicidad es grave y, como tal, es vital que sigan las indicaciones de su médico cuando reciba oxigenoterapia y nunca ajusten la dosis, velocidad de flujo o la cantidad de tiempo que reciben el tratamiento con oxígeno sin antes hablar con sus médicos.

¿Pueden obtener demasiado oxígeno de un generador Inogen One G3?

Es posible obtener demasiado oxígeno; sin embargo, esto es bastante raro cuando los concentradores de oxígeno se usan según las indicaciones y prescripciones. Todo el oxígeno suplementario requiere una receta de un médico.

Los médicos prescriben a sus pacientes la concentración más baja posible que aún proporcionará beneficios terapéuticos para evitar síntomas de exceso de oxígeno. Mientras que la toxicidad del oxígeno sigue siendo técnicamente un riesgo, particularmente para los pacientes que usarán oxígeno suplementario durante un período prolongado de tiempo, el riesgo es bastante bajo cuando se usa según las instrucciones. Por lo tanto, es vital que los pacientes nunca ajusten su tasa de flujo o la cantidad de tiempo que usan oxígeno suplementario sin antes hablar con su médico.

El Inogen One G3 es considerado uno de los concentradores de oxígeno portátil más competitivos del mercado y uno de los mejores de la línea de Inogen One. Para adquirirlo en México, pueden encontrarlo en la tienda en línea de Inogen México, donde contamos con distintos modelos de concentradores.

El Inogen One es el primer sistema de oxígeno pensado y diseñado para brindar libertad a las personas activas que necesitan oxigenoterapia. Todos los modelos de Inogen están autorizados por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Además, al extraer el oxígeno del ambiente nunca se quedarán sin oxígeno. Para más información sobre el Inogen One G3 pueden comunicarse con nosotros vía telefónica con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea para conocer los diferentes modelos y accesorios con los que contamos, estamos a su disposición vía telefónica al (55) 6992 8350 y (55) 5302 6944 o al WhatsApp (55) 7667 1633.

Entradas recomendadas