seguimiento-de-oxigenoterapia-domiciliaria-en-pacientes-pediatricos

El objetivo principal de la administración de oxigenoterapia con un concentrador de oxígeno portátil en pacientes pediátricos con hipoxemia crónica o intermitente por enfermedades respiratorias es el tratamiento en situaciones como hipoxemia, periodos de desaturación durante el sueño, hipertrofia ventricular e hipertensión pulmonar. El suministro puede ser domiciliario o ambulatorio, y por cuestiones de seguridad es necesario emplear sistemas de monitorización, tema del que hablaremos en esta ocasión. 

 

El oxígeno suplementario siempre debe administrarse según la dosis y tiempo indicados por el médico, y estos factores se pueden modificar según la evolución del padecimiento. Por tanto es indispensable hacer una reevaluación periódica del paciente y emplear un sistema de monitorización de oxigenoterapia, por ejemplo utilizando gasometrías arteriales o pulsioximetría. 

 

La oxigenoterapia siempre debe garantizar una gasometría arterial igual o superior a 60 mmHg, o bien, una saturación de oxígeno de al menos 92% en reposo y durante el sueño. En oxigenoterapia domiciliaria el método disponible para medición de estas variables es la pulsioximetría con la que se muestra el porcentaje de moléculas de hemoglobina combinadas con oxígeno en los vasos sanguíneos Los pulsioxímetros son equipos espectrómetros de doble longitud de onda empleados para conocer la frecuencia del pulso y la diferencia entre la absorción de luz previa a la pulsación sistólica que arrojan una onda cuya amplitud es empleada para calcular la saturación de oxígeno de la hemoglobina y calcular la frecuencia cardíaca. 

 

La recomendación es hacer uso de la pulsioximetría en activo y en reposo del paciente para poder realizar los ajustes necesarios en la dosis del flujo del generador de oxígeno portátilya que sirve para diagnosticar la hipoxia. Sin embargo conviene considerar que esta herramienta no siempre es proporcionada a los padres para que realicen la medición, y los especialistas consideran las necesidades del niño de una revaloración constante antes de darle el alta domiciliaria. 

 

En Inogen México contamos con equipos diseñados especialmente para el suministro de oxígeno portátil fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Para conocer sus especificaciones técnicas y recibir asesoría en su elección, los invitamos a contactarnos, con gusto los atenderemos. 

Entradas recomendadas