Recomendaciones para la elección de un equipo de oxigeno portatil

 In Blog

La adecuada elección de un equipo de oxígeno portátil y su configuración son aspectos fundamentales para garantizar un correcto suministro de oxígeno suplementario, ya sea para pacientes con enfermedades que afectan su capacidad pulmonar, o para quienes realizan actividades que suponen riesgos de hipoxia, como es el caso de ciertos deportes.

Para que nuestros visitantes cuenten con herramientas que les permitan tomar una buena decisión al elegir equipos concentradores o generadores de oxígeno dedicaremos esta publicación en el blog de Inogen México a presentarles una serie de aspectos que se recomienda tener en cuenta, así como factores a evaluar para hacer la mejor compra.

Para comenzar, es importante tener claro que las características de un generador de oxígeno portátil se deben elegir a partir de las necesidades de cada usuario, del entorno en que se utilizará y del tipo de aplicación que recibirá el equipo. Por esta razón, para elegir un generador de oxígeno se recomienda consultar previamente con un especialista médico cómo se debe administrar la oxigenoterapia para el tratamiento del padecimiento en cuestión o en las condiciones de riesgo identificadas, como cuando las características del aire ambiental no reúne las características necesarias para permitir una oxigenación adecuada de la sangre y existen riesgos de hipoxia.

Con lo anterior en mente, se puede elegir un equipo cuyas configuraciones permitan la correcta administración de oxígeno suplementario según lo indicado por el médico. En cualquier caso se sugiere optar por equipos de buena calidad y adquirirlos por distribuidores autorizados, que garanticen que el generador de oxígeno cuente con las certificaciones que los avalen como eficientes y seguros de usar.

La calidad es el primer filtro que cualquier equipo empleado para oxigenoterapia debe pasar, pero por supuesto que no es suficiente, ya que en el mercado actual es posible encontrar un gran número de modelos de alta calidad, pero con características muy particulares que pueden hacerlos más adecuados para ciertas aplicaciones y no tan adecuados para otros. Es precisamente por esto que la valoración de las necesidades del entorno donde el equipo va a emplearse es clave para su elección, ya sea que se contemple la compra para su uso en una comunidad dentro de un hospital o una unidad de salud, para uso personal en el hogar, o que se requiera un generador de oxígeno portátil, las características y necesidades del entorno de uso permiten definir las especificaciones técnicas del generador.

Estas especificaciones técnicas definen los niveles de concentración de oxígeno que los equipos son capaces de alcanzar, uno de los aspectos más importantes a considerar para la administración de oxigenoterapia, ya que el suministro de oxígeno suplementario recomendado varía según las razones por las que se presenta la hipoxemia y el tipo de problema que se presente.

Otro de los puntos a tener en cuenta al momento de elegir un equipo concentrador de oxígeno es la vía de administración del gas. Existen algunos modelos que se pueden adaptar a distintos medios de administración pero también tienen ciertas limitaciones que se tienen que evaluar antes de adquirir un equipo, en este punto pensar en quién va a hacer uso del equipo es lo más importante, ya que los pacientes que requieren de asistencia especial para respirar y los niños necesitan un equipo que les garantice un medio de administración de oxígeno sencillo que reduzca riesgos para el mismo paciente, como de daños en el equipo que puedan alterar su funcionamiento correcto.

Les recomendamos que antes de adquirir cualquier equipo revisen a detalle la información proporcionada por el fabricante, esta información debe incluir una descripción completa del modelo del equipo y de las características de su desempeño general, indicar cuáles son los requisitos para embalarlo, transportarlo e instalarlo de manera segura y qué tipo de protocolos de inspección y mantenimiento se deben seguir. De igual manera el equipo debe contar con información referente a las certificaciones y garantías con las que cuenta y las especificaciones técnicas de su funcionamiento.

Cuando los equipos se adquieren para uso en hospitales y otro tipo de unidades de salud, es necesario comprobar que el equipo cumpla con las condiciones y reglamentación aplicables a los concentradores de oxígeno y realizar el registro necesario para ponerlos en operación. Conviene que en este punto mencionemos que además de esta información general proporcionada por el fabricante, los equipos deben contar con un instructivo de uso, material que se debe leer antes de instalar y poner en funcionamiento el concentrador de oxígeno para evitar riesgos derivados de un mal uso.

El estudio del instructivo proporcionado por el fabricante es fundamental para el correcto uso de un equipo concentrador de oxígeno y se debe hacer a pesar de que se cuente con experiencia previa en el uso de esta clase de tecnología. Esto se debe a que cada modelo presenta ciertas particularidades y tanto su adecuado manejo como su configuración correcta son clave para que proporcionen de manera eficiente las cantidades de oxígeno requeridas por el paciente. Por esta razón y para reducir riesgos, se recomienda a quienes adquieren concentradores para uso en el hogar o portátiles, opte siempre por aquellos modelos diseñados para esa clase de uso y no los fabricados para uso hospitalario, pues estos últimos suelen tener requerimientos de uso que requieren conocimientos especializado, por lo que sólo son operados por personal médico capacitado.

Para finalizar, les recomendamos que averigüen si el proveedor del concentrador de oxígeno cuenta con servicios de post venta, como soporte técnico y de mantenimiento para el equipo adquirido y se informen si estos servicios se pueden contratar incluso una vez que ha finalizado la garantía. Para que nuestros lectores conozcan acerca del tipo de cuidados y mantenimiento requeridos por los generadores de oxígeno, en futuras publicaciones en este blog hablaremos del tema, y les presentaremos una guía para configurar los modelos que ponemos a su alcance en Inogen México.

Si buscan un generador de oxígeno portátil en el catálogo de Inogen México encontrarán los de más alta calidad con reconocimiento a nivel mundial. Para solicitar mayor información sobre los equipos que ponemos a su alcance o asesoría en la elección de generador de oxígeno, no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
concentrador de oxigeno portatiloxigenoterapia-para-casos-de-hipoxemia-durante-la-actividad-fisica-en-pacientes-con-epoc
WhatsApp