fbpx

¿Por qué usar oxígeno portátil en la cotidianidad?

 In Concentrador de oxígeno portátil, generador de oxígeno portátil, Oxigeno portátil

Cuando está luchando con una enfermedad pulmonar o un trastorno respiratorio que requiere que use oxígeno suplementario, hay algunas cosas que puede hacer para que sea más fácil lidiar con estos problemas. El oxígeno ofrece muchos beneficios y ahora que tiene la opción de un oxígeno portátil, puede respirar mejor mientras disfruta de su libertad e independencia.

Importancia del oxígeno en el ser humano

El oxígeno es de gran importancia para el ser humano. La respiración es una función tan básica y necesaria que muchas veces no somos conscientes de que, para algunas personas, los problemas respiratorios pueden hacer que muchas funciones no sean naturales. Cuando una persona tiene sus vías respiratorias afectadas por una afección, va a presentar enfermedades en otros órganos.

Algunas enfermedades que causan insuficiencia respiratoria pueden hacer que la cantidad de oxígeno en el aire sea insuficiente para algunas personas. Por este motivo, es necesario complementar la respiración con un concentrador de oxígeno portátil. Un dispositivo que tiene oxígeno concentrado y que, tras filtrar posibles virus y bacterias y nitrógeno, suministra gas al paciente.

Pero ¿cómo saber cuándo es necesario utilizar este dispositivo? ¿Cuándo es realmente apropiado utilizarlo? Aquí hemos recopilado información que puede ayudar a comprender cómo y por qué un concentrador de oxígeno se vuelve realmente necesario.

¿Qué es un oxígeno portátil?

En primer lugar, es necesario comprender qué es exactamente este dispositivo. Un concentrador de oxígeno no es más que un equipo que concentra oxígeno, filtran las posibles impurezas presentes en el aire como virus y bacterias y proporciona el suplemento de O2 necesario al paciente. Actualmente existen en el mercado varios modelos de concentradores, cada uno de los cuales satisface diferentes necesidades.

¿Quién necesita este dispositivo?

El concentrador de oxígeno es necesario para las personas que presentan algún tipo de deficiencia o capacidad de respuesta insuficiente que lleve a que reciba menos del 88% de oxigenación recomendada para que el cuerpo funcione adecuadamente. Algunas enfermedades son producidas por la insuficiencia de O2, como la fibrosis pulmonar, la displasia broncopulmonar, EPOC, entre otras.

Se recomienda que el paciente se someta a un examen llamado polisomnografía, que mide los niveles de oxígeno del cuerpo durante el sueño para saber si realmente necesita suplementos de oxígeno. Este examen usa el dispositivo CPAP (presión positiva continua de las vías respiratorias). Es que, incluso si los niveles de oxígeno del paciente se mantienen por debajo del nivel recomendado, es necesario utilizar un concentrador de oxígeno.

El concentrador de oxígeno es prescrito por un médico y los niveles de oxígeno se pueden ajustar en el mismo equipo. La cantidad que requiere cada paciente se mide con un examen conocido como análisis de gases en sangre arterial o incluso mediante un oxímetro. Entre más rápida sea la detección, la persona percibirá una mejor calidad de vida.

¿Cómo funciona?

Un sistema de oxígeno portátil funciona filtrando el aire que se encuentra en el ambiente y le proporciona al paciente un oxígeno con una pureza mayor al 90%. El aire ingresa al dispositivo y pasa a través de un filtro especial para purificar el oxígeno, descartando partículas, virus y bacterias. Una vez se lleva a cabo esto, el aire filtrado pasa por un compresor rotatorio y, posteriormente por un filtro de zeolita, donde el nitrógeno es absorbido.

El aire que respiramos está compuesto por un 79% de nitrógeno, pero solo se absorbe oxígeno. El oxígeno restante en el aire es almacenado en un depósito y luego pasa a un medidor de flujo, que posibilita el control de la cantidad que es suministrada al paciente. Es importante recordar que la cantidad requerida para cada persona la determina el médico, a través de pruebas.

Beneficios del generador de oxígeno portátil

 Permite una mayor libertad

Ofrece la tranquilidad necesaria para desplazarse y mantenerse en las actividades de la vida diaria. Como se sabe, la calidad de vida es un tema muy importante por abordar en los tratamientos, ya que es fundamental que el paciente pueda mantener lo que es placentero para él, dentro de sus posibilidades.

Movilidad más fácil

Al ser un equipo portátil, es ideal para momentos en los que la movilidad necesita soporte de oxígeno suplementario, como consultas medianas, supermercados, actividades físicas. Es importante destacar que algunos modelos ya cuentan con bolsas y mochilas para su transporte.

 Mejor relación costo-beneficio

Al ser un dispositivo que tiene baterías y utiliza aire ambiente para concentrar oxígeno, a mediano y largo plazo resulta ventajoso. Su costo de mantenimiento se vuelve inferior al de las terapias más habituales como los tanques de oxígeno.

Es ligero y compacto

Este equipo es más ligero y compacto que otros dispositivos de oxigenoterapia continua, lo que facilita su transporte y uso.

Te permite viajar

Este sistema se puede cargar en el encendedor de cigarrillos de un automóvil. También está permitido en vuelos, siempre que se comunique previamente a la aerolínea.

 Satisface diferentes necesidades

Se puede utilizar tanto por periodos cortos como largos. Para aquellos que harán un uso continuo de la oxigenoterapia, el dispositivo permite una mejor usabilidad en diferentes situaciones del día a día. Siempre vale la pena recordar que, dado que depende de baterías o se recarga en lugares con electricidad, es prudente contar con un respaldo.

El oxígeno portátil es de gran importancia para las personas que tienen problemas respiratorios y que desean tener una mayor independencia. Otro de los beneficios es su vida útil y para que dure varios años, es de gran importancia realizarles un mantenimiento preventivo. En Inogen México encontrarán los mejores dispositivos del mercado. Si desean más información, nos pueden escribir al correo electrónico info@inogenmexico.com o al WhatsApp +52 (55) 7667 1633.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0
WhatsApp