Oxigeno portatil | Sobre la falta de oxígeno y sus consecuencias para la salud

 In Blog

La falta de oxígeno a causa de los diferentes trastornos pulmonares ha provocado el incremento de la venta de tanques de oxígeno portátil, que permiten mejorar la calidad de vida del paciente, pero ¿Qué consecuencias a la salud ocasiona la falta de oxígeno?

Es un hecho conocido que el oxígeno es una necesidad humana básica para la supervivencia misma, y mientras que comúnmente se piensa que la asfixia es el resultado que se da cuando un individuo carece por completo de aire, en realidad son diversas las condiciones peligrosas que se dan como consecuencia de un bajo nivel de oxígeno durante un período de tiempo prolongado.

Los niveles normales de oxígeno en la sangre son aproximadamente de 85 mm Hg y si estos llegan a estar más bajos, los problemas para la salud son inevitables. Para hacerle frente a estas dificultades se recurre a diversos tratamientos, entre los que destaca el suministro de oxígeno a través de tanques especiales. Estos últimos han evolucionado con el tiempo, lográndose avances considerables que eliminan los excesos de carga y promueven los sistemas portátiles. Un ejemplo claro de ello es un concentrador de oxígeno portátil, el cual permite que muchas personas con deficiencias de este elemento lo tengan a su alcance sin importar en dónde se encuentren.

En esta publicación, tal como indica el título les hablaremos sobre la falta de oxígeno y las dificultades para la salud que conlleva. No olviden contactarnos si necesitan los mejores tanques portátiles de la mejor marca a nivel mundial: Inogen.

Para empezar hablemos sobre la hipoxemia. Esta consiste en una condición donde se dan niveles de oxígeno deficientes en la sangre (desaturación de oxígeno tan baja como 60 mm Hg), la cual puede causar hipoxia, a saber, una baja cantidad de oxígeno que puede alcanzar a las células y los tejidos. Algunos síntomas de hipoxia son los siguientes: dificultad para respirar mientras descansa; despertar sin aliento; dificultad grave para respirar después de realizar alguna actividad física; sensaciones de asfixia; sibilancias, tos frecuente. Otro ejemplo derivado de la falta de oxígeno es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Consiste en una enfermedad pulmonar que obstruye el flujo de aire de los pulmones. Aquellos que sufren de EPOC tienen dificultades para respirar, asimismo, presentan mayores posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas así como cáncer de pulmón. No está de más mencionar que el 30 por ciento de las personas con EPOC mueren a causa de enfermedades cardiovasculares. Quienes padecen de EPOC pueden experimentar síntomas como: depresión y otros trastornos del estado de ánimo; fatiga; dolor de cabeza; confusión; presión arterial alta o hipertensión; hipertensión pulmonar; y aumento de la frecuencia cardíaca.

Es menester mencionar que la enfermedad cardíaca, ocasionada por la deficiencia de oxígeno, es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Además, la apnea del sueño está asociada con síntomas como presión arterial alta, arritmia, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas. Además de las enfermedades cardíacas, otra causa principal de defunciones son los accidentes cerebrovasculares, la cual es también una causa frecuente de discapacidad. Más del 80 por ciento de los adultos con apnea obstructiva del sueño no han sido diagnosticados por lo que tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud, entre los que se incluyen obesidad, enfermedades cardíacas, renales y hepáticas. Tanto la apnea del sueño como la EPOC consisten en enfermedades que a menudo coexisten dentro de un mismo individuo y se conocen como en conjunto como síndrome de solapamiento. Todavía no se demuestra un vínculo directo entre las dos enfermedades, más la superposición presenta trastornos respiratorios del sueño asociados a la obstrucción de las vías respiratorias superiores e inferiores y una reducción del impulso respiratorio.

La gravedad de la apnea del sueño se mide por la cantidad de hipopneas que se presentan por hora, es decir, el Índice de apnea hipopnea (IAH) mediante un estudio del sueño o polisomnografía (PSG) que también monitoriza la respiración, las ondas cerebrales, la tensión muscular, el movimiento ocular y los niveles de oxígeno en la sangre. El estudio es indoloro, asimismo, las pruebas de sueño en el hogar están disponibles y son muy precisas.

Ser evaluado, diagnosticado y tratado es de suma importancia para garantizar una mejor calidad vida. El CPAP (un dispositivo mecánico) se prescribe comúnmente para el tratamiento de la apnea del sueño, sin embargo, los pacientes no se adhieren regularmente al uso de esta mascarilla por lo que no reciben los máximos beneficios del tratamiento. Un estudio completo en el New England Journal of Medicine mostró que dicho dispositivo no logra reducir del todo los riesgos cardíacos. Un factor de este resultado se debe al uso insuficiente por parte del paciente (aproximadamente solo unas tres horas por noche) por lo que no pueden recibir los verdaderos beneficios del CPAP para la salud de su corazón.

Las terapias con dispositivos orales (conocidas por las siglas OAT) son la mejor alternativa a la intolerancia a la CPAP. Los estudios con respecto a estas, han demostrado que los pacientes usan el aparato todas las noches debido a su comodidad, conveniencia y movilidad. Los pacientes pueden estar equipados con dispositivos orales especiales que se parecen a los retenedores de ortodoncia o protectores bucales deportivos. Por lo general, están hechos de acrílicos transparentes y todos tienen características de ajuste. Estos aparatos dilatan o abren las vías respiratorias reposicionando el velo del paladar, asimismo, estabilizando la mandíbula y el inferior de la lengua con respecto al velo del paladar, la úvula y la parte posterior de la garganta, aumentando así el volumen de la vía aérea. También ha demostrado ser de suma utilidad un concentrador de oxígeno portátil que puede transportarse a cualquier sitio y usarse en todo momento sin ningún tipo de inconveniente.

¿Necesitan de un concentrador de oxígeno portátil para recibir el mejor tratamiento disponible contra la deficiencia de oxígeno? Entonces deben de contactarnos: Inogen, la marca de mayor reconocimiento a nivel global. Se trata de una empresa extranjera, cuyos productos pueden estar a su alcance a través de nosotros, sus representantes oficiales en México. Contáctenos, cuéntenos sus necesidades y nosotros les daremos el dispositivo más apropiado. Esperamos que esta publicación les haya sido amena, manténganse al tanto de nuestras publicaciones si quieren conocer más detalles relativos a nuestros servicios.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
concentrador de oxigeno portatil5-razones-para-utilizar-un-concentrador-de-oxigeno-portatil
WhatsApp