Lo que deben saber sobre la espirometría para detectar la EPOC

 In generador de oxígeno portátil, Inogen One, Oxigeno portátil

Dentro del marco del Día Internacional de la EPOC en el presente mes de noviembre, queremos enfatizar la importancia de la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad que amenaza con convertirse en la 4 causa de defunciones en México, mediante información relevante que ayude a la población a entender mejor la gravedad del problema. Es por ello que en esta nueva entrada de nuestro blog queremos hablarles de un procedimiento de suma utilidad para la detección de la EPOC, la espirometría, la cual deben conocer si sospechan la presencia de esta condición en ustedes o en algún familiar. En caso de requerir un generador de oxígeno portátil para tratar esta enfermedad de seriedad, no duden en contactarnos. Somos distribuidores autorizados. ¡Comencemos!

¿Quiénes necesitan una espirometría?

Aquellas personas que sean mayores de 40 años y que presenten ciertos síntomas respiratorios como tos, flemas, o falta de aire, así como ciertos factores de riesgo, por ejemplo, el consumo de cigarrillos o la exposición al humo liberado por carbón o leña, tienen que acudir con un profesional de la salud pulmonar para realizarse una espirometría. Si bien esta prueba ha tenido bastante difusión, es menester incrementar su promoción tanto para la población mexicana como para los médicos de cabecera, quienes en muchas ocasiones no saben diagnosticar la presencia del EPOC, por lo que recurren a procedimientos que no atienden la verdadera causa del problema.

Pero, ¿en qué consiste la espirometría?

Ahora bien, de manera general podemos definir a la espirometría como aquella prueba que permite evaluar el funcionamiento de los pulmones. Comúnmente es utilizada para evaluar a aquellas personas que presentan síntomas de tos y mucosidad crónicas, asimismo, a quienes no pueden respirar adecuadamente o que presentan síntomas de EPOC; también es de utilidad para conocer los avances de un tratamiento pulmonar o determinar el empeoramiento de una condición.

¿Cómo se lleva a cabo la espirometría?

Esta prueba de mucha utilidad para detectar la EPOC y determinar la necesidad de tratamientos como el suministro de oxígeno portátil, se realiza de la siguiente manera:

  • Primero el paciente es conectado un tubo al espirómetro.
  • Posteriormente debe colocar su boca en dicho tubo e inhalar lo más profundo posible.
  • Por último, debe exhalar el aire inhalado de manera rápida y fuerte.

Esta serie de pasos se deben de repetir varias veces durante la visita con el fin de garantizar resultados precisos. Mediante dicha prueba, los especialistas se encargan de medir tanto la cantidad como el flujo de aire que es inhalado y exhalado de forma fuerte y profunda. En el caso de las personas que padecen EPOC, la espirometría se divide en los siguientes parámetros:

  1. FVC o capacidad vital forzada, es decir la cantidad de aire que el paciente puede exhalar con fuerza tras haber hecho una inhalación a profundidad.
  2. FEVI o volumen espiratorio máximo que hace referencia a la cantidad de aire que se exhala con fuerza en un intervalo de 1 segundo. En base a los resultados arrojados en este parámetro, es de utilidad para que los médicos estimen la seriedad de la EPOC.

Cabe agregar que los valores normales para cada medición varían en función de factores particulares de los pacientes como altura, sexo, y edad.

Esperamos que esta publicación les haya sido informativa. Si sospechan la presencia de EPOC, no duden en realizarse una espirometría con un experto, para también determinar si requieren o no de un concentrador de oxígeno de la marca Inogen One como los que ponemos a su alcance.  ¡Gracias por su atención!

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
WhatsApp