Flujo continuo o pulso, ¿cuál es la mejor opción en la oxigenoterapia?

 In Concentrador de oxígeno portátil, Inogen One G3, Oxigeno portátil

En caso de que requieran oxigenoterapia debido a una enfermedad pulmonar, como el EPOC, una de las principales dudas que les surgirá al elegir un concentrador de oxígeno portátil es si requieren una unidad o de pulso de flujo continuo. La elección de la adecuada es clave para que su tratamiento sea eficiente y seleccionen el generador de oxígeno adecuado.

Litros por minuto recetados

Lo primero que deben conocer son los litros por minuto (LPM) recetados por sus médicos. Si bien el oxígeno es un gas, su caudal se mide en LPM, ya que anteriormente la única forma de tener oxigenoterapia era mediante tanques de O2 líquido, que al exponerse a la presión ambiental se volvía gaseoso. Este proceso no pasa con los concentradores de oxígeno, pero la unidad de medida se mantiene.

La gran mayoría de las personas se les recetan dos litros de oxígeno por minuto. Es importante tener en cuenta que su receta puede no decirle si necesita un pulso o una unidad de flujo continuo. También es imprescindible comprender que los litros por minuto no se relacionan directamente con la configuración de todos los concentradores de oxígeno.

La mayoría de las unidades de flujo continuo o doméstico tienen configuraciones de LPM exactas. Sin embargo, la mayoría de las unidades de dosis portátiles o de pulso tendrán una configuración de 1 a 8. La cantidad de oxígeno que se libera en cada configuración diferirá entre cada concentrador y marca. Por ejemplo, si le recetan 2 litros por minuto de oxígeno y el concentrador que desea comprar tiene 1-3 configuraciones, existe la posibilidad de que no satisfaga sus necesidades exactas, por lo que deben buscar otro modelo.

Unidades de pulso

El flujo de pulso inhala o pulsa aire en su conducto nasal, a través de una cánula, con cada respiración. Esto significa que, con el pulso, se suministra oxígeno cada vez que respiran. Si la frecuencia de la respiración aumenta, el concentrador de oxígeno reaccionará automáticamente y liberará otro pulso según sea necesario.

La sofisticación de la administración de dosis de pulso se describe mejor como beber agua con una pajilla; la entrega es más controlada e individualizada por necesidad. En yuxtaposición, una máquina de flujo continuo es similar a beber de una fuente de agua; la entrega está menos controlada y se puede desperdiciar mucho.

Las unidades con sistemas de suministro de flujo de pulso tienden a ser más eficientes energéticamente debido a los períodos de descanso entre cada respiración, lo que aumenta de manera significativa la duración de la batería de su unidad, lo que le permite disfrutar de soluciones como un concentrador de oxígeno portátil por más tiempo. Debido a la mayor eficiencia, las unidades pueden hacerse mucho más pequeñas para proporcionar a los pacientes más libertad y movilidad.

Otras de las diferencias que hay entre el suministro por pulso y el de flujo continuo, es que los equipos que usan la primer tecnología no entregan LPM exactos, como suele suceder como las de flujo continuo. Cada modelo y marca tienen una configuración especifica que busca adaptarse a las necesidades de oxígeno reales por cada respiración. Esto lo pueden verificar en el manual de cada equipo y preguntar a su médico cuál es el modelo ideal y en que configuración deben usarlo.

¿Es el flujo de pulso adecuado para ustedes?

Como hemos mencionado, es una decisión que deben tomar con sus médicos. Si bien la dosis de pulso funciona para muchas personas, existen algunas afecciones médicas en las que no es una opción. Si necesita oxígeno por la noche, muchos médicos recomendarán una máquina de flujo continuo para uso nocturno.

Aunque, muchos pacientes aún pueden usar una máquina de dosis de pulso durante las horas del día, sobre todo si es un concentrador de oxígeno portátil que les permitirá una mayor libertad de movimiento. La razón por la cual los médicos se inclinan hacia el flujo continuo para dormir es que los respiradores superficiales y bucales pueden no activar el sensor de pulso debido a que la intensidad baja mientas se duerme. Si no se activa el pulso, algunas máquinas emitirán una alarma que hará que los pacientes se despierten con frecuencia durante toda la noche.

El uso de un concentrador de oxígeno con tecnología de flujo de pulso es una gran solución para aquellos con un estilo de vida activo o en constante cambio. Si con frecuencia salen a hacer mandados, hacen ejercicio, viaja no incluso si simplemente disfrutan de una caminata diaria por la mañana, el flujo de pulso puede ajustarse a sus frecuencias respiratorias cambiantes para garantizar que siempre reciba la terapia de oxígeno que necesita.

Unidades de flujo continuo

Como lo hemos mencionado, el flujo continuo, es el tipo más común de suministro de oxígeno, donde se envía continuamente oxígeno a una velocidad constante y especificada. Si regresamos al ejemplo de la fuente, cuando enciende el agua fluye a un ritmo constante, por ejemplo, 1 LPM, aunque es muy poco probable que consuma 1 litro completo, por lo que habrá desperdiciado debido al estado de suministro constante. Todos los concentradores domésticos o fijos y los tanques de O2 líquido operan en flujo continuo

¿Es el flujo continuo adecuado para ustedes?

Al igual que en el caso anterior, es importante que consulten con sus médicos. Si bien las máquinas de flujo continuo funcionan para la mayoría de las personas durante las noches, para el día unicamente se recomiendan si llevan un estilo de vida más relajado, ya que en general son equipos pesados, si utilizan baterías suelen agotarse con rapidez y los tanques requieren recargarse de manera continua.

Las unidades de flujo continuo a menudo son excelentes soluciones para las personas con apnea del sueño u otras afecciones en las que necesita oxígeno portátil por la noche. Como mencionamos anteriormente, una máquina de flujo continuo no alarmará mientras duermes si respiran por la boca o tienen una respiración superficial.

Al final del día, todo se reduce a sus preferencias personales al seleccionar un pulso o una unidad continua. Hay soluciones que ofrecen sistemas de suministro de oxígeno tanto de pulso como de flujo continuo. Si no están seguros de cuál es la solución adecuada para ustedes, les sugerimos que consulten a sus médicos y analicen su estilo de vida, recetas y cómo les gustaría usar oxígeno de manera ideal.

El mejor equipo con suministro de pulso que pueden utilizar sin que sus actividades cotidianas se vean es el Inogen One G3, permiten ajustar el flujo de oxígeno de acuerdo con sus necesidades. Adquiéranlo en nuestra tienda en línea y para más información, comuníquense con nosotros vía telefónica al (55) 6992 8350, somos distribuidores autorizados de la marca Inogen en México.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
oxigeno portatilgenerador de oxigeno portatil
WhatsApp