Cuidados y mantenimiento que requieren los concentradores de oxígeno Inogen One

 In Blog

Los concentradores de oxígeno son los mejores sustitutos de los estorbosos y peligrosos tanques de oxígeno para la oxigenoterapia. Son dispositivos portátiles y muy eficientes, que utilizan el oxígeno del ambiente y tienen una larga autonomía gracias a sus baterías recargables. Los mejores modelos en el mercado son los Inogen One, que son dispositivos robustos y a la vez ligeros, de alta resistencia, durabilidad y ensamblados con los componentes de la más alta calidad disponible en el mercado.

Los concentradores son equipos médicos especializados que se componen por varias partes. Son utilizados de forma constante, incluso es común que se encuentren activos 24/7, por ello algunos de sus componentes pueden desgastarse y requerirán sustituirlos. Para que tengan una mayor vida útil y sean totalmente eficientes en todo momento, requieren de un cuidado y mantenimiento periódico, lo cual no sólo prolongará la vida del dispositivo, sino que garantiza que no existirá interrupción del suministro de oxígeno que pueda poner en riesgo su salud.

De manera general, los concentradores de oxígeno se dividen en cuatro partes para su cuidado y mantenimiento: las baterías, las cánulas nasales, la caja del concentrador y los filtros de partículas. Cada parte requiere de un cuidado diferente para su funcionamiento en óptimas condiciones.

El cuidado para las baterías es sencillo. Todos los concentradores de oxígeno Inogen One, sin importar el modelo, tienen una batería de iones de litio, que puede ser de difernetes celdas. Para mantener la vida útil de la batería se recomienda únicamente utilizar la batería que trae el concentrador, en caso de querer contar con una batería de repuesto, adquiéranla con un distribuidor autorizado y verifiquen que sea el modelo adecuado para su generador.

Mantengan la batería seca en todo momento, en caso de que se moje por un derrame accidental o por la lluvia cuando van por la calle, apaguen el concentrador de inmediato, retiren la batería, sequen por completo y coloquen una batería nueva. La batería usada, a pesar de ser secada, puede representar un riesgo para su unidad, por lo que deben desecharla en el bote de basura apropiado para su reciclaje.

La temperatura también puede afectar la vida útil de las baterías. Por lo regular su duración es de cuatro a 8 horas, dependiendo el nivel de oxígeno que necesite generarse, pero si se utiliza a temperaturas menores a los cinco grados centígrados o superiores a los 35° C, su periodo de carga puede variar, requerir recargas más continuamente y disminuir su periodo de vida útil.

Si cuentan con baterías de reserva, almacénenlas en un lugar fresco y seco, con al menos una carga parcial superior al 40 o 50 por ciento. Etiqueten sus baterías y roten su uso siguiendo una secuencia predefinida; para garantizar su funcionalidad no permitan que ninguna de sus baterías permanezca inactiva por más de 90 días continuos.

En el caso de las cánulas nasales, su cuidado y mantenimiento dependerán en gran parte del modelo y el tipo. Cualquiera que sea la marca que se adapte a sus necesidades de suministro, se recomienda que se cambien de forma regular, de acuerdo con las recomendaciones de los proveedores médicos y el personal de salud.

Adicionalmente, para garantizar una detección adecuada de la respiración y que se cuenta con un suministro eficiente de oxígeno, las cánulas nasales usadas en los Inogen One deben tener un único lumen y los tubos no deben medir más de siete metros de largo.

La caja del concentrador está diseñada con materiales resistentes, sin embargo, se deben evitar lo más posible que existan golpes que dañen la carcasa, también deben mantenerla limpia y libre de polvo. Para limpiar la caja exterior sólo necesitan un paño limpio, preferentemente de algodón, humedecido con agua y un detergente suave. Eviten el uso de productos químicos fuertes, como el alcohol isopropílico, el cloruro de etileno o productos con base en petróleo, que son comunes en algunos limpiadores, pero pueden dañar la caja del concentrador.

Para evitar y reducir cualquier riesgo de descargas eléctricas y daños, nunca sumerjan el concentrador o cualquiera de sus accesorios en agua ni permitan que entren en contacto con ellos, o estén expuestos en lugares con altos niveles de humedad, como los saunas. La humedad alta tapa los filtros, daña los componentes electrónicos y las baterías.

El cuidado y mantenimiento de los dos filtros de partículas con los que vienen equipados con concentradores de oxígeno Inogen One debe ser periódico. Al menos deben limpiarse una vez a la semana para garantizar la facilidad del flujo de aire. Cuando retiren los filtros del dispositivo, límpienlos con agua y un detergente suave. Posteriormente enjuaguen bien y dejen que sequen al aire por completo antes de volver a colocarlos. Si viven en una zona con altos niveles de polvo o partículas sólidas, se recomienda que se limpien los filtros con más frecuencia.

El mantener sus concentradores de oxígeno limpios y en buen estado les permitirá recibir un buen suministro de oxígeno por muchos años y aprovechar al máximo su unidad. Si requieren de mantenimiento o reparaciones especializadas, acudan con su proveedor par un servicio técnico de calidad y que garantice el adecuado funcionamiento de su dispositivo.

Es importante mencionar que el equipo en general requiere de un mantenimiento por lo menos cada año en el cual se revisa su perfecto funcionamiento, se cambian todos los filtros y se actualiza el software.

Para obtener más información sobre el cuidado y el mantenimiento de sus concentradores de oxígeno de la marca Inogen, los invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas, correo electrónico, el formulario de nuestro sitio web o redes sociales. Uno de nuestros ejecutivos los atenderá con gusto y resolverá todas sus dudas acerca de los productos que ponemos a su disposición.

Asimismo, pueden visitar nuestra tienda en línea para adquirirlos y los reciban hasta la puerta de su casa. En Inogen México somos distribuidores autorizados de todos los modelos del Inogen One, los concentradores de oxígeno portátiles que se adaptarán a sus estilos de vida activos.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
5-razones-para-utilizar-un-concentrador-de-oxigeno-portatilgenerador de oxigeno portatil
WhatsApp