como-tener-oxigenoterapia

Un concentrador de oxígeno portátil es una excelente opción para la administración de oxígeno suplementario en pacientes pediátricos que han recibido el alta domiciliaria. Debido a que en muchos casos la oxigenoterapia es necesaria también de manera ambulatoria, estos equipos resultan más eficientes que los estacionarios, además de ser más fáciles de usar. Para su uso seguro es necesario respetar las indicaciones de configuración proporcionadas por el médico y seguir un programa de control para que el especialista pueda hacer las adaptaciones necesarias al tratamiento con oxigenoterapia. 

 

Los controles para la revaloración de pacientes pediátricos son programados por el especialista con una periodicidad que depende de la enfermedad, la edad del paciente y de su situación familiar. Por lo regular, en los primeros tres meses después del alta, los controles se realizan de manera mensual, ello para observar los efectos de la oxigenoterapia y evaluar la forma en que el niño se ha adaptado a la técnica de suministro de oxígeno portátilasí como a la reevaluación de la indicación y brindar soporte técnico a la familia. 

 

En pacientes con enfermedad pulmonar crónica por prematuridad la primera revisión debe tener lugar durante las primeras 24 hrs del bebé en casa y adoptar un programa de monitorización ya sea por pulsioxímetro o revaloración en el domicilio semanalmente. En casos de hipertensión pulmonar se realizan electrocardiogramas cada dos meses como parte del seguimiento y mediciones constantes de la presión pulmonar, mientras que para enfermedades como bronquiolitis obliterante y fibrosis quística las indicaciones son diferentes y se adoptan medidas más estrictas especialmente cuando se encuentran en un estado grave. 

 

En los controles se evalúa el crecimiento y el peso de los pacientes por los efectos que tiene la hipoxemia sobre ellos, y el especialista puede indicar consultar frecuentes para un mejor control de los cambios de crecimiento y de requerimientos de necesidades de oxígeno. Como ya mencionamos, las indicaciones de suministro de oxígeno suplementario varían con el tiempo y es por los riesgos que implican los padecimientos asociados que el control y la terapia no pueden pasarse por alto. 

 

Les recordamos que si buscan un equipo generador de oxígeno portátil en Inogen México contamos con los de más alta calidad. Para información detallada acerca de nuestros equipos o para recibir asesoría especializada en su elección los invitamos a contactarnos, con gusto los atenderemos. 

Entradas recomendadas