cosas-que-tal-vez-no-sabian-de-un-concentrador-de-oxigeno-portatil

Contar con un concentrador de oxígeno portátil permite que las personas con enfermedades como EPOC, insuficiencia respiratoria, neumonía, etcétera, tengan mayor independencia, lo que es posible por las baterías que integra. En modelos del pasado la capacidad de este complemento era muy baja y duraba poco tiempo, lo que ponía en cuestión su “portabilidad”, sin embargo, existe actualmente un concentrador conocido ampliamente por sus suministros continuos durante muchas horas y su ligereza: Inogen One G3.

El concentrador garantiza calidad y comodidad y si bien destaca por su capacidad de durar desde cuatro y media hasta nueve o diez horas (según el modelo), es importante utilizarla adecuadamente y darle mantenimiento periódico.

Características de la batería del sistema Inogen One G3

Los concentradores tienen baterías de iones de litio. Se trata de un material utilizado en tecnologías de alta gama como teléfonos inteligentes por su excelente calidad y durabilidad. Se diseñan para durar y mantener las cargas por tiempo suficiente para que los pacientes de oxígeno portátil estén fuera de casa durante mucho tiempo. Pueden durar incluso hasta diez horas con una sola carga si optan por el modelo de 16 celdas, sin embargo, el peso del equipo aumenta a medida que colocan baterías de mayor capacidad.

Es común que las personas revisen la vida útil estimada de las baterías al momento de elegir un concentrador. Quienes adquieren el modelo G3 nunca estarán sin oxígeno, ya que pueden reemplazar la batería cuando cumpla su vida útil o presenta algún daño, lo que no ocurre con los tanques de oxígeno líquido o comprimido. Se trata de una buena razón para dejar los tanques de oxígeno y adquirir este concentrador de Inogen. Se recomienda comprar baterías adicionales, especialmente si permanecen mucho tiempo fuera de casa.

La razón por la que las baterías son tan durables es porque el sistema es de dosis de pulso. ¿Qué quiere decir esto? Qué proporcionan oxígeno únicamente cuando los pacientes inhalan a través de la cánula, a diferencia del sistema de flujo continuo, que implica desperdicios de oxígeno y requiere mayores gastos a largo plazo. Los equipos de dosis de pulso proporcionan ahorros notables de energía y proporcionan suficiente oxígeno.

¿Cómo utilizar adecuadamente las baterías?

Deben revisar siempre que la batería esté cargada y bien colocada en su sitio. Mientras el equipo permanezca conectado al suministro eléctrico podrán usarlo sin descargas de energía, por lo que es conveniente usarlo así cuando estén en casa o un sitio con enchufes. Si el equipo usa la batería como suministro eléctrico para operar, esta se descargara paulatinamente. En la pantalla podrán observar tanto el tiempo restante en minutos y el porcentaje estimado de uso.

En caso de que el equipo detecta poca energía en la batería, es decir, menos de diez minutos de duración, emitirá una alarma de baja prioridad. Si se descarga, la alarma será de alta prioridad. Sigan las siguientes pautas cuando la carga sea poca:

  • Utilicen el cable de corriente continua o la fuente de alimentación de corriente alterna para conectar el concentrador a un suministro, ya sea de corriente continua o alterna.
  • Cuando se apague el equipo, reemplace la batería por una que se encuentre completamente cargada. Es importante extraer la batería adecuadamente. Para hacerlo mantenga presionado el botón del seguro y deslicela para retirarla del dispositivo.
  • Habitúense a cargar la batería o extraerla del concentrador cuando se agote.

Si operan el concentrador con el suministro de corriente alterna o continua, las baterías se cargarán mientras lo utilizan. Una ventaja notable del equipo es que la batería no se daña si se mantiene conectado el concentrador al terminar el periodo de carga. Los usuarios tienen la responsabilidad de revisar periódicamente el estado de las baterías y reemplazarlas si es necesario. En caso de que sean personas con problemas serios, deben delegar esta labor a quienes estén a cargo de su cuidado.

Es importante revisar que utilizan el adaptador adecuado de la clavija de salida de corriente continua y alterna y que esté insertado de forma adecuada en la toma de corriente. Podrán así asegurarse de que la batería cargue bien. Recuerden revisar las luces o pantallas que señalan el estado de la carga en curso y que al iniciar la carga de una batería completamente desenergizada, el proceso podría comenzar y detenerse en los primeros minutos.

¿Cómo cuidar adecuadamente las baterías?

Las baterías de iones de litio que utiliza el concentrador de oxígeno portátil destacan por su gran capacidad de carga y larga vida útil, sin embargo, necesitan cuidados especiales para asegurar su óptimo rendimiento y evitar disminuciones en su capacidad. Hay algunos proveedores informales que proporcionan baterías no originales. Por ningún motivo acudan con ellos y procuren visitar a tiendas autorizadas como Inogen México si desean una batería nueva o ejemplares adicionales. Algunos aspectos que deben considerar son los siguientes:

Impactos de la temperatura en el rendimiento de las baterías

Las baterías individuales del concentrador de oxígeno portátil G3 operan hasta cuatro horas y media en la mayoría de los entornos. Si desean aumentar su tiempo de funcionamiento y vida útil deben evitar su uso de forma prolongada en ambientes con temperaturas mayores que 35° C y menores que 5° C.

Batería seca

Por ningún motivo tengan líquidos próximos a la batería. Si la última llega a mojarla, no podrán utilizarla más, por lo que deben desecharse adecuadamente.

Temporizador

Los concentradores G3 de Inogen muestran de forma continua el tiempo que queda antes de agotarse la batería. Deben saber que se trata de un tiempo aproximado, por lo que es posibles que difieran tanto el valor mostrado como el tiempo real restante.

Recomendamos seguir algunas directrices para mejorar la duración de la batería y aumentar su rendimiento. Si usarán varias baterías, les recomendamos que las etiqueten y clasifiquen y las roten conforme dicha clasificación (A, B, C…). Para evitar problemas con las baterías no deben permanecer sin uso por más de tres meses seguidos. Recuerden guardarlas en un sitio seco y fresco y con una carga entre 40 y 50 %.

Esperamos les sean útiles estas recomendaciones. Si necesita baterías con distintas capacidades para el concentrador Inogen One G3, contáctenos. Somos distribuidores autorizados. Para más información, comuníquense al (55) 6992 8350, (55) 5602 6944, (55) 3727 0946, (55) 2561 3271 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Entradas recomendadas