concentrador de oxigeno portatil

El concentrador de oxígeno portátil de Inogen México, ha sido diseñado específicamente para que los pacientes con problemas respiratorios, puedan recuperar la libertad que creían perdida. Este equipo extrae el oxígeno del aire del ambiente, el cual a través de una cánula nasal es suministrado por el paciente; el equipo lo concentra del aire que está en el ambiente, el cual contiene 21% de oxígeno, que es donde se le concentra.

El concentrador es el medio para obtener oxígeno más seguro, menos caro y la fuente más conveniente, comparada con el suministro de cilindros de oxígeno comprimidos; los concentradores de oxígeno ofrecen múltiples ventajas, especialmente cuando se trata de un sistema de oxígeno portátil, el cual es de bajo mantenimiento, es decir, que es de cada doce meses en uso no intensivo y de seis meses con un uso intensivo. Su capacidad de energía recargable lo convierte en el equipo perfecto para trasladarlo en nuestros viajes, que nos pueden dar desde nueve hasta 16 horas de oxígeno sin estar conectado a ninguna fuente de poder, solo con baterías de litio. Además, el equipo es tan ligero, que es equiparable a una laptop portátil por sus ventajas de tamaño y uso en prácticamente cualquier lugar.

Padecer una enfermedad respiratoria crónica no significa que haya que quedarse en casa y privarse de unas merecidas vacaciones en el lugar deseado. El equipo nos da las facilidades necesarias para trasladarnos a cualquier lugar, desde una salida sencilla a un centro comercial, hasta la visita con un familiar a otra ciudad y ¿Por qué no? Ya que estamos de visita con ese familiar a quien hace tiempo no veíamos, podemos retomar la idea del viaje largo, aquel que desde hace años hemos pospuesto y que creímos que ya no podríamos realizar. Tan sencillo como emplear el sentido común y seguir simples consejos para viajar a los lugares que tengamos en mente.

• Pidamos orientación a nuestro médico como parte de la planificación

Lo mejor será informarle a nuestro médico sobre los planes que tenemos de emprender un viaje, así podrá corroborar que nuestra salud esté en los niveles óptimos para que no afectemos en la evolución de la enfermedad. Cuando nuestros problemas respiratorios son delicados, lo mejor siempre será llevar un informe médico actualizado, así como la suficiente cantidad de medicación o las recetas necesarias para su adquisición, de manera que no corramos el riesgo de quedarnos sin tratamiento en ningún momento. Lo mejor siempre será que nos sobren los medicamentos y que de cualquier manera preguntemos a nuestro médico por información de posibles sustitutos en medicamentos, sobre todo si nuestro viaje es en el extranjero.

• ¿A dónde podemos viajar?

El lugar más apropiado para vacacionar dependerá de la enfermedad de cada individuo. Hay algunos beneficiosos y otros perjudiciales. Para quienes padecen enfermedades crónicas, decidir el destino de las vacaciones puede resultar más complicado, porque no solo entran en juego los gustos individuales y las posibilidades económicas, sino también las consideraciones para preservar la salud y tener una estadía placentera.

Lo ideal es pensar en el lugar a donde queremos ir, así como la época del año en que pretendemos viajar. Es importante tomar en cuenta que a los pacientes respiratorios no se les aconseja ir a lugares con una altura mayor de los 1,000 o los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Para un paciente con EPOC moderado o severo, irse a las montañas, puede generar complicaciones; esto se debe a que a medida que el cuerpo asciende, la presión atmosférica disminuye y por lo tanto, también lo hace la presión del oxígeno, que determina la cantidad de oxígeno que se respirará.

• Es mejor alejarse de las temperaturas extremas o con alta contaminación ambiental

Uno de los problemas más importantes que surgen en los viajes de pacientes con enfermedades pulmonares, es el riesgo de exposición a los cambios bruscos de temperatura, que facilitan la adquisición de infecciones respiratorias que pueden disparar una exacerbación de la patología respiratoria. Les recordamos que se aconseja lavarse las manos de forma frecuente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Como les mencionamos anteriormente, es muy recomendable contar previamente con la recomendación del médico, sobre la medicación a utilizar en caso de que aparezcan síntomas de una infección respiratoria o una exacerbación de la EPOC.

• El cuidado adecuado para el concentrador de oxígeno portátil

En la batalla contra el EPOC, dejar de fumar es la primer medida que se debe tomar. Es bien sabido que el fumar anula la eficacia del tratamiento y puede causar la explosión del aparato, por ello también deberemos alejarnos de lugares con calor excesivo, con materiales que pudieran arder fácilmente mientras se hace uso del oxígeno.

Siempre deberemos mantener el equipo en un lugar bien ventilado. La limpieza y la desinfección del equipo de oxígeno previenen las infecciones de los bronquios que tanto perjudican a los pacientes con enfermedades respiratorias moderadas o crónicas.

• ¿En qué medio de transporte hacemos el viaje?

El medio de transporte que más contraindicaciones tiene es el avión, por ello lo recomendable es consultarlo con el médico. Debemos tener en cuenta llevar la medicación necesaria para usar en el avión y un poco más por si hay atrasos.

Para viajes en auto, si la persona es el conductor y precisa oxígeno continuamente, se recomienda que tome un tiempo para estar descansado, sin disnea, es decir, ahogo o dificultad para respirar antes de iniciar el viaje. Se deberán hacer paradas cada tres o cuatro horas, para descender del vehículo y movilizarse. Es importante mantener buena ventilación en el vehículo, manteniendo una ventanilla levemente abierta para prevenir la acumulación de oxígeno y dióxido de carbono.

En Inogen México les recomendamos ampliamente el concentrador de oxígeno portátil, que resulta el dispositivo ideal para retomar los viajes pendientes, debido a que puede conectarse a la toma del encendedor del automóvil o se puede tener funcionando unas horas con la batería que se incluyen con el dispositivo, lo que aumenta su autonomía. Esperamos que nuestros consejos les sirvan para que este mismo año puedan retomar esas vacaciones con las que tanto han soñado.

Entradas recomendadas