4 mitos sobre la EPOC que deben conocer

 In generador de oxígeno portátil, Inogen One, Oxigeno portátil

Dentro del marco del Día Internacional de la EPOC, queremos aprovechar nuestro blog para hablar sobre esta condición alarmante en nuestro país y en todo el mundo que puede atenderse con un generador de oxígeno portátil de Inogen. Consideramos que uno de los temas que es necesario tratar es el relativo a los mitos que hay en torno a esta enfermedad, por lo que nos dedicaremos en esta publicación a desenmascarar 4 de esos mitos, esperando de esta manera aportar en la eliminación del ambiente de incertidumbre y desinformación que existe entre la población mexicana sobre la EPOC. ¡Comencemos!

Mito 1: Es necesario ser fumador para desarrollar EPOC

Si bien es cierto que aproximadamente el 70% de los afectados por la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva son fumadores, ya sean actuales o anteriores, no se trata de la única causa. En realidad, existen otros factores que pueden propiciar el desarrollo de la EPOC (incluso en no fumadores), entre los que destacan:

  • La exposición al humo de segunda mano, y la aspiración de contaminantes en el aire como polvo de sílice, polvo de concreto y humos químicos.
  • Los países en los que es común usar leña en interiores para cocinar representan un porcentaje considerable de casos.
  • Se ha demostrado que un trastorno genético con el nombre de “deficiencia de alfa-1 antitripsina” puede causar EPOC.

Mito 2: No existe un tratamiento que sea verdaderamente efectivo para la EPOC

Cierto es que la EPOC no es reversible, sin embargo los tratamientos, como el uso de generadores de  oxígeno portátil, pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de los afectados al facilitarles el proceso de respiración. Si la EPOC es causada por enfisema, puede usarse  oxígeno suplementario, asimismo, si la causa es la bronquitis crónica puede recurrirse a 2 tipos de medicamentos bajo la supervisión de expertos, a saber los broncodilatadores y los corticosteroides inhalados. Cabe añadir la importancia de la educación, el apoyo y el ejercicio para ayudar a la salud pulmonar de quieres padecen EPOC.

Mito 3: No tiene sentido dejar de fumar una vez que la EPOC ha sido diagnosticada

Este mito suele ser de los más problemáticos, pues hace que miles de personas pierdan las esperanzas y se tiren al vicio sin más. En realidad, sí tiene sentido dejar de fumar tras ser diagnosticado, lo cual puede corroborarse en un estudio histórico realizado en Inglaterra en 1977, en el que se demostró que los afectados por EPOC que dejaron de fumar redujeron de manera significativa la pérdida de la función pulmonar. Si a ello se añaden tratamientos, así como una buena alimentación y actividad física constante, los resultados serán sumamente notorios.

Mito 4: La EPOC solo afecta a los pulmones

A diferencia de la bronquitis y el enfisema que afectan el tejido pulmonar, la EPOC puede afectar a todo el cuerpo de la siguiente manera: al haber bajos niveles de oxígeno en la sangre, es más complicado para el corazón enviar sangre a través de los pulmones, lo que puede causar acumulación de presión en el sistema y aumentar los riesgo de enfermedades y ataques cardíacos; cuando hay limitaciones de la  actividad física por la EPOC, suelen presentarse dificultades mentales, como el aislamiento social y la depresión, lo cual puede repercutir en el tratamiento de la condición.

Si padecen de esta enfermedad y necesitan de un concentrador de oxígeno de la célebre marca Inogen One, no duden en contactarnos a través de las líneas de celular (044) 5537270946 – (044) 5525613271 o las líneas fijas (55) 69928350 – (55) 56026944.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
WhatsApp