Entre las enfermedades potencialmente mortales que necesitan ser tratadas con un concentrador de  oxigeno portátil de la marca Inogen destaca la EPOC (Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva), la cual, según recientes estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la actualidad hay aproximadamente unos 64 millones de afectados por esta condición; asimismo, se tienen registros de más de 3 millones de personas que han fallecido a causa del agravamiento de dicha enfermedad. Se trata de un problema verdaderamente preocupante, al grado de que, según la OMS, en el 2030 la EPOC ocupará la posición número 4 de las causas de muerte en todo el mundo.

Frente a las preocupantes cifras mencionadas, la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) se encarga desde hace años de organizar de manera anual el Día Mundial de la EPOC, el cual es celebrado el segundo o tercer miércoles del presente mes de Noviembre. Este 2019 no ha sido la excepción, ya que se ha escogido el día 20 como la fecha en que se desarrollarán las distintas actividades que esta iniciativa llevará a cabo en colaboración con otras instituciones de salud y organizaciones relativas, entre las que Inogen y los distribuidores autorizados de su generador de oxígeno portátil, (que ayuda actualmente a miles de personas con EPOC en todo el mundo) no pueden faltar.

Lo indispensable en esta fecha es informar a la población y sumar esfuerzos

Dentro del marco del Día Mundial de la EPOC, se intenta promover en más de 50 países de todo el mundo una comprensión más profunda sobre esta dificultad, así como propiciar el compromiso del personal de salud para brindar una mejor atención a los que han caído víctimas de esta enfermedad derivada del tabaquismo, la contaminación del ambiente tanto en entornos abiertos como cerrados, y la respiración constante de sustancias dispersas en diversas zonas de trabajo.

Desde el 2004 (aunque fue en el 2002 que se comenzó con esta celebración en la que es importante hacer énfasis), la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar escoge una temática en torno a la cual las diversas actividades serán desarrolladas; por ejemplo, en el 2017 se escogió el tema “The many faces of COPD” (las múltiples caras de la EPOC), y en el 2018 se enfocaron en la prevención con el tema “Never too early, never too late” (nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde). Este año la temática en la que se coordinará la preparación y distribución de materiales y recursos de relevancia de esta fecha es “All Together to End COPD” (Todos juntos para poner fin a la EPOC). Como puede intuirse, se enfocará más en motivar a los profesionales de la salud, instituciones y empresas, a sumar esfuerzos para hacer que las alarmantes cifras de esta enfermedad se reduzcan, y que no ocurra lo predicho por la OMS de que en 11 años, será una de las principales causas de defunción en el mundo.

¡Información es igual a prevención!

Como era de esperar, Inogen y sus distribuidores no pueden quedarse de brazos cruzados, por lo que se sumarán a esta causa realizando diversas actividades y liberando información sumamente importante sobre esta condición que puede tratarse y controlarse con su concentrador de oxígeno portátil. Por tal motivo, si desean conocer más detalles, les invitamos a revisar nuestro blog, donde encontrarán información dentro del marco del Día Mundial de la EPOC. ¡Gracias por su visita!

Entradas recomendadas